El Sistema de Radiocirugía Robótica CyberKnife® fue aprobado por la FDA en el 2001 para el tratamiento de tumores en cualquier lugar del cuerpo, incluyendo el páncreas. A pesar de su nombre, el Sistema CyberKnife no realiza intervenciones quirúrgicas. En realidad, no implica corte alguno. En cambio, el Sistema CyberKnife administra dosis elevadas de radiación directamente a los tumores pancreáticos. El Sistema CyberKnife ofrece un tratamiento alternativo mínimamente invasivo para el cáncer de páncreas a los pacientes que no pueden someterse a una intervención quirúrgica debido a su mala condición médica o que rechazan la cirugía. Normalmente, los tratamientos para el cáncer de páncreas con CyberKnife se realizan de manera ambulatoria en un período de tiempo de entre uno y cinco días y no requieren noches de hospitalización. La mayoría de los pacientes experimentan ningún efecto secundario o efectos secundarios mínimos con un tiempo de recuperación rápido.
¿Qué es el cáncer de páncreas?
El cáncer pancreático es el crecimiento anormal de células en el páncreas que produce un tumor. Si las células anormales se originaron en el páncreas, se considera un tumor pancreático primario. En este caso, la mayoría de los tumores aparecen en los conductos del páncreas y se denominan adenocarcinomas. Si las células anormales se originaron en el páncreas y fueron transportadas a otras partes del cuerpo por la sangre u otros líquidos corporales, se considera que es un tumor pancreático metastásico.
Se estima que en el 2008 se darán 37.000 nuevos casos de cáncer de páncreas en los Estados Unidos y que 34.000 personas aproximadamente morirán por esta enfermedad sólo en el 2008.1 Todos los años se producen más de 200.000 casos de cáncer de páncreas en todo el mundo.2 Si no se trata, la mediana de la supervivencia es de unos cuatro meses; aunque sólo el 2% de los cánceres de los EE. UU. son pancreáticos, se trata de la cuarta causa de mortalidad más importante.3 Su baja tasa de curación es reflejo, en parte, del hecho de que una gran proporción de los cánceres pancreáticos están avanzados cuando se detectan por primera vez.
¿Cómo se detecta el cáncer de páncreas?
En las primeras fases, el cáncer pancreático no suele causar síntomas. Cuando hay síntomas, normalmente el cáncer está avanzado. Los pacientes pueden experimentar ictericia, dolor y pérdida de peso. Puede emplearse una exploración física y análisis de sangre en el diagnóstico inicial, pero los análisis de sangre no bastan para confirmar la presencia de cáncer de páncreas. Para facilitar el diagnóstico pueden usarse tomografías computarizadas (TC), resonancias magnéticas (RM), ecografías y tomografías por emisión de positrones-TC (TEP-TC). Es posible que haya que realizar una biopsia para determinar la naturaleza de las células cancerosas en los pacientes que no son aptos para cirugía. Entonces los médicos determinan el "estadio" –o extensión de la enfermedad– estableciendo el tamaño del tumor y su grado de extensión.
¿Cómo se trata el cáncer de páncreas?
El tratamiento del cáncer pancreático depende de su tipo y estadio. El cáncer pancreático inicial puede eliminarse quirúrgicamente con el objetivo de curar al paciente. La intervención quirúrgica más frecuente se denomina operación de Whipple. Consiste en la resección quirúrgica de un tumor situado en la cabeza del páncreas y conlleva la eliminación de una parte del páncreas, la vesícula biliar, el duodeno (intestino delgado) y parte del estómago. Por lo general, la resección quirúrgica sólo es posible en el 20% de los casos de cáncer pancreático.4 En estos casos, la resección quirúrgica presenta una mediana de supervivencia de entre 15 y 25 meses y una supervivencia a largo plazo que va del 15 al 20%.4-6 Para tratar a los pacientes con enfermedad más avanzada puede emplearse quimioterapia, radioterapia y radiocirugía. En estos casos, la quimioterapia combinada con radioterapia estándar concomitante suele arrojar una mediana de supervivencia de entre 8 y 12 meses.7 En los últimos estadios de la enfermedad, pueden utilizarse medicamentos, operaciones limitadas y otros tratamientos para el dolor, la obstrucción del conducto biliar y las consecuencias hormonales del cáncer pancreático.3 La radioterapia, sola o en conjunción con quimioterapia, ha demostrado ofrecer cierto control del dolor en este estadio, con una eficacia de entre el 35 y el 65%
¿Cómo trata CyberKnife el cáncer de páncreas?
El Sistema CyberKnife se ha empleado para tratar el cáncer pancreático en pacientes que no son aptos a intervención quirúrgica, en quienes rechazan la cirugía y en pacientes en quienes han fracasado la cirugía u otros tratamientos. Dos estudios clínicos de la Stanford University8-9 han revelado que la radiocirugía de CyberKnife ha controlado el crecimiento de los tumores pancreáticos en los pacientes con enfermedad avanzada. Un estudio estimó una supervivencia a seis meses del 80% y una supervivencia estimada a un año del 15%.9 En otro estudio preliminar, se puso de manifiesto que el tratamiento con CyberKnife ofrecía un control del dolor al 85% de los pacientes tratados.10
El tratamiento de los tumores situados en el páncreas y sus proximidades con radioterapia es complicado porque los tumores se mueven con la respiración, lo que dificulta la administración precisa de radiación. En consecuencia, es posible que el tumor no reciba radiación suficiente y el tejido sano que hay cerca de éste puede sufrir daños. Con otros tipos de radioterapia –con frecuencia denominados radioterapia convencional, por haz externo o de intensidad modulada– la dosis total de radiación se divide en dosis más pequeñas que se administran en entre 25 y 40 sesiones con el fin de minimizar los daños del tejido sano circundante. La radiocirugía CyberKnife está diseñada para destruir el tejido tumoral con dosis elevadas administrada en entre una y cinco sesiones. Para no causar efectos secundarios es necesario un sistema de alta precisión que detecte el movimiento del tumor a lo largo de las lesiones de tratamiento y administre la radiación con una precisión extrema.
¿Qué conlleva un tratamiento con CyberKnife típico?
En conjunción con el Sistema CyberKnife opera el Sistema de Seguimiento Respiratorio Synchrony®, que permite al haz de radiación seguir el movimiento tumoral a tiempo real y posibilita que los pacientes respiren normalmente durante las sesiones de tratamiento. Con el Sistema CyberKnife, los médicos pueden apuntar a un objetivo en movimiento –el tumor pancreático– e irradiarlo sin dañar el tejido circundante sano. En consecuencia, el tratamiento con CyberKnife es más cómodo para los pacientes, la radiación se administra con mayor precisión y los tratamientos pueden llevarse a cabo en entre una y cinco sesiones.
El tratamiento del cáncer pancreático con el Sistema CyberKnife implica un trabajo en equipo en el que intervienen diversos especialistas. Un equipo puede incluir: un cirujano
un oncólogo radioterapeuta
un radiólogo intervencionista
un físico médico
un radioterapeuta:
personal médico de apoyo
Una vez constituido el equipo, el paciente empezará la preparación para el tratamiento con CyberKnife. Por lo general, el tratamiento con CyberKnife consta de cuatro pasos: Implantación de fiduciales
Preparación y obtención de imágenes
Planificación del tratamiento
Tratamiento con CyberKnife
Durante el primer paso del proceso terapéutico, se programa una breve intervención ambulatoria durante la cual se insertan entre tres y cinco fiduciales –diminutos granos de oro del tamaño aproximado de un grano de arroz– en el tumor pancreático con la guía de una TC. El Sistema CyberKnife utiliza estos marcadores como puntos de referencia para identificar la localización exacta del tumor pancreático durante el tratamiento. Una vez implantados los fiduciales, el paciente debe esperar una semana aproximadamente antes de que pueda empezar la planificación del tratamiento con CyberKnife para asegurarse de que el movimiento de los fiduciales se ha estabilizado.
Durante la preparación y obtención de imágenes, el paciente se colocará en un soporte corporal adaptado, que está diseñado para que esté más cómodo y garantiza una posición uniforme durante las pruebas de imagen y el tratamiento. Además, el paciente se pondrá un chaleco Synchrony, que se lleva durante el tratamiento con CyberKnife y permite al robot correlacionar el movimiento torácico y los patrones respiratorios con la posición del tumor. Los datos generados con el chaleco permiten al robot CyberKnife seguir de manera precisa el movimiento del tumor mientras éste administra cada haz de radiación, garantizando una administración de la radioterapia segura y precisa.
Con el chaleco puesto, el paciente se someterá a una serie de TC, que permitirán al equipo de CyberKnife determinar el tamaño, la forma y la localización exactos del tumor. Es posible que también sea necesaria una RM para visualizar completamente el tumor, el páncreas y la anatomía cercana. Una vez obtenidas las imágenes, el soporte corporal se guardará para el resto de tratamientos con CyberKnife.
A continuación, un físico médico, junto con los médicos del paciente, elaborará un plan de tratamiento específico. El paciente no tiene que estar presente en ese momento. Durante la planificación del tratamiento, se descargan los datos de las TC y RM en el software del Sistema CyberKnife. El equipo médico determina el tamaño del área que recibirá la radiación, así como la dosis, e identifica las estructuras críticas en que debe minimizarse la radiación. El plan de tratamiento personalizado de cada paciente aprovechará la maniobrabilidad extrema del Sistema CyberKnife, lo que permite la administración de un tratamiento seguro y preciso para el cáncer de páncreas.
Una vez elaborado el plan de tratamiento, el paciente vuelve al centro CyberKnife para recibir el tratamiento. Normalmente, el tratamiento del cáncer pancreático se administra en cuatro o cinco sesiones, que en general se llevan a cabo en el plazo de una semana.
Para la mayoría de los pacientes, el tratamiento con CyberKnife es una experiencia completamente indolora. Los pacientes llevan ropa de calle cómoda y, dependiendo del centro donde se traten, es posible que se les permita llevar música para escucharla durante el tratamiento. Además, los pacientes pueden llevar algo para leer o escuchar mientras esperan y tener consigo un amigo o familiar para que los apoye antes del tratamiento y después del mismo.
Cuando llega la hora del tratamiento, el paciente se pone el chaleco Synchrony y se tumba en el soporte corporal adaptado. El radioterapeuta se asegurará de que el chaleco está ajustado correctamente y de que el paciente está bien colocado en la camilla de tratamiento.
Cuando empieza el tratamiento, se seguirá y detectará de manera ininterrumpida la localización del tumor de páncreas mientras el paciente respira normalmente. El equipo médico observará cada paso del proceso mientras el Sistema CyberKnife sigue el movimiento del tumor de páncreas y le administra radiación de manera segura y precisa.
El robot controlado por ordenador del Sistema CyberKnife se moverá alrededor del cuerpo del paciente hasta las diferentes localizaciones desde las que administrará radiación. A cada posición, el robot se detendrá. Entonces, un software especial determinará con precisión donde debe administrarse la radiación correlacionando la ubicación del tumor con imágenes digitales de los fiduciales y la información del chaleco Synchrony. El brazo robótico de CyberKnife ajustará la fuente de radiación automáticamente para seguir el movimiento del tumor pancreático. Lo único que tendrá que hacer el paciente durante el tratamiento es relajarse y permanecer lo más quieto posible.
Una vez terminado el tratamiento, la mayoría de los pacientes retoman rápidamente sus rutinas cotidianas sin apenas interrumpir sus actividades normales. Si el tratamiento se administra por fases, el paciente tendrá que volver para recibir tratamientos adicionales durante los días siguientes según determinen los médicos. Los primeros resultados indican que los pacientes toleran muy bien la intervención con CyberKnife y que ésta no deteriora el funcionamiento del páncreas. Los médicos comentarán todos los posibles efectos secundarios antes del tratamiento. Además, los médicos pueden prescribir medicación para controlar cualquier efecto secundario, si lo hay.
Después de terminar el tratamiento con radiocirugía CyberKnife, es importante que se programen visitas de revisión y que el paciente asista a las mismas. El paciente debe ser consciente de que su tumor no desaparecerá de repente. La respuesta al tratamiento del cáncer de páncreas varía de un paciente a otro. De hecho, es posible que haya que esperar varios meses o más para determinar la eficacia del tratamiento con CyberKnife. Los médicos controlarán el resultado en los meses y años posteriores al tratamiento mediante pruebas de diagnóstico por la imagen y evaluando los síntomas del paciente.