El Sistema de Radiocirugía Robótica CyberKnife® es una alternativa no invasiva a la cirugía para el tratamiento de tumores tanto cancerosos como no cancerosos de cualquier lugar del cuerpo, incluyendo la próstata, el pulmón, el cerebro, la columna, el hígado, el páncreas y el riñón. El tratamiento –que administra haces de radiación en altas dosis a los tumores con una precisión extrema– ofrece una nueva esperanza a los pacientes de todo el mundo.
 
Aunque su nombre puede conjurar imágenes de bisturíes y cirugía, el tratamiento con CyberKnife no implica corte alguno. En realidad, el Sistema CyberKnife es el primer y único sistema de radiocirugía robótica diseñado para tratar tumores ubicados en todo el cuerpo el cuerpo de manera no invasiva. Ofrece una opción indolora y no quirúrgica para los pacientes con tumores inoperables o quirúrgicamente complejos o que busquen una alternativa a la cirugía.

 

¿Qué es lo que hace único a CyberKnife?

El Sistema CyberKnife® es un aparato único por varias razones.
 
En primer lugar, el Sistema CyberKnife utiliza un software de guía por la imagen con el fin de seguir y ajustar el tratamiento de manera continua para cada paciente o movimiento tumoral. Esto lo sitúa muy por delante de otros tratamientos similares. Permite a los pacientes respirar con normalidad y relajarse cómodamente durante el tratamiento.
 
En segundo lugar, algunos tipos de radiocirugía requieren marcos de cabeza rígidos que se atornillan al cráneo del paciente para minimizar cualquier movimiento. El Sistema CyberKnife no necesita estos procedimientos extremos para mantener a los pacientes en su sitio, sino que se basa en un sofisticado software de seguimiento que permite un tratamiento mucho más cómo e incruento.
 
En tercer lugar, a diferencia de algunos sistemas de radiocirugía que sólo pueden tratar tumores de la cabeza, el Sistema CyberKnife tiene una capacidad ilimitada para tratar una amplia gama de tumores en todo el cuerpo, incluyendo la próstata, el pulmón, el cerebro, la columna vertebral, el hígado, el páncreas y el riñón.
 
Y por último, la precisión terapéutica del Sistema CyberKnife no tiene parangón. Su capacidad de tratar tumores con una precisión extrema no tiene igual en otros sistemas de radioterapia y radiocirugía. Esencialmente, el Sistema CyberKnife puede "pintar" el tumor con radiación, lo que permite la administración precisa del tratamiento exclusivamente al tumor, sin afectar al tejido sano circundante.

¿En qué consiste el proceso terapéutico?

Los tratamientos con CyberKnife® conllevan un trabajo en equipo en el que intervienen diversos especialistas.
          
Antes de la intervención, se obtienen imágenes del paciente mediante un aparato de TC de alta resolución, a fin de determinar el tamaño, la forma y la ubicación del tumor.
 
Después de las pruebas de diagnóstico por la imagen, los datos de las imágenes se transfieren digitalmente al centro de trabajo de planificación del tratamiento del Sistema CyberKnife, donde comienza la planificación del tratamiento.
 
A continuación un médico cualificado genera un plan de tratamiento con el software de CyberKnife. El plan se utiliza para ajustar la dosis de radiación deseada a la localización del tumor identificada limitando la exposición a la radiación del tejido sano circundante.
 
Una vez elaborado el plan de tratamiento, el paciente está preparado para someterse a una intervención con CyberKnife. Tras llegar al centro CyberKnife, los pacientes se colocan cómodamente en la mesa de tratamiento. A continuación el robot controlado por ordenador del Sistema CyberKnife se moverá lentamente a su alrededor hasta las diferentes localizaciones desde las que administrará radiación al tumor.
 
Cada sesión de tratamiento durará entre 30 y 90 minutos, dependiendo del tipo de tumor que se trate. Si el tratamiento se administra por fases, los pacientes tendrán que volver para recibir tratamientos adicionales durante varios días (normalmente no más de cinco), según determine el médico. Los pacientes pueden experimentar algunos efectos secundarios mínimos, pero éstos suelen desaparecer una o dos semanas después del tratamiento.
 

 

 

 

© 2010 Rocol Ltda. All Rights Reserved. Accuray, the stylized logo, CyberKnife, Synchrony, Xsight, Xchange and RoboCouch are among the trademarks and/or registered trademarks of Accuray Incorporated in the United States and other countries. Webmail
web design by: Maksuco.com
ROCOL S.A.
Cll 77B # 57 – 141 of. 207
Barranquilla, Colombia
PBX: +57 (5) 368 9292
info@cyberknifelatin.com
Distribuidor autorizado