Sean: Linfangioma orbitario

cyberknife QuoteEl tratamiento con CyberKnife fue fácilcyberknife Quote

Sean es un chico normal del 12 años. Cursa sexto grado en Tacoma, Washington, toca el tambor en la banda del colegio y no se cansa de su videojuego favorito de la XBOX 360, "Oblivion: The Elder Scrolls". Su asignatura favorita es lengua porque le gusta mucho leer. Tiene dos gatos atigrados naranjas y blancos, Melvin y Gisella, y un pointer mix llamado Mac.
 
Pero no hace tanto, Sean era mucho más tímido y retraído, se sentía avergonzado por su aspecto y tenía problemas graves de visión. Sean sufría un trastorno denominado linfangioma orbitario, un tumor benigno que le crecía detrás del ojo derecho. El tumor presionaba el ojo fuera de su órbita, provocando visión doble y obligando a Sean a volver la cabeza para leer, ver la televisión o jugar con la consola.
 
La causa del tumor sigue siendo un misterio, posiblemente una anomalía genética. Los padres de Sean, Joe y Markiva, declararon que cuando nació advirtieron que tenía la comisura del ojo derecho hinchada. Para cuando tenía unos seis años, la hinchazón se volvió más pronunciada, tanto que otras personas notaron que algo le pasaba en el ojo.
 
Joe y Markiva consultaron médicos de la zona de Seattle. Poco después del octavo cumpleaños de Sean, en enero del 2003, los médicos eliminaron la masa de su ojo, que estaba llenando el espacio situado entre el puente de la nariz y el párpado. Una biopsia reveló que era una malformación linfática.
 
Para septiembre del 2003, los padres de Sean advirtieron de nuevo hinchazón y hematomas en la comisura del párpado superior del ojo derecho. El linfangioma había vuelto y siguió creciendo los meses siguientes. Los médicos de Seattle dijeron a los padres de Sean que si no quería volver a operarse con el tiempo el linfangioma expulsaría el ojo de Sean de su órbita. "La alternativa quirúrgica no era mucho más prometedora", dijo Joe. "Sean podía enfrentarse a múltiples operaciones, que podían provocar desfiguración facial permanente, la necesidad de un trasplante de córnea o incluso la pérdida del ojo."
 
Joe y Markiva no querían someter a su único hijo a las dolorosas operaciones, los largos períodos de recuperación y la posibilidad de quedar desfigurado. El abultado ojo ya le estaba haciendo ser consciente de su aspecto, porque notaba que era diferente de sus compañeros de clase de tercer grado. Joe empezó a investigar diversas opciones terapéuticas para los linfangiomas. Uno de los tratamientos que descubrió fue el Sistema de Radiocirugía Robótica CyberKnife®, que ofrece una manera no invasiva e indolora de tratar tumores en cualquier lugar del cuerpo mediante la administración precisa de radiación.
 
Pensando que el Sistema CyberKnife podría ayudar a Sean y limitar los efectos secundarios potencialmente devastadores de la cirugía, Joe se puso en contacto con la CyberKnife Society, una organización de profesionales médicos que utilizan el Sistema. A través de la CyberKnife Society, Joe encontró un medico en Boulder, Colorado, que creía que podía tratar con éxito el trastorno de Sean.
 
Para Navidades del 2003, la situación se volvió más urgente. El ojo de Sean empezó a sangrar. El 4 de enero del 2004, Sean y sus padres volaron a Boulder para empezar el tratamiento con el Sistema CyberKnife. Al cabo de una semana, el médico había trabajado con la familia para elaborar un plan a fin de tratar el linfangioma que también tuviera en cuenta el hecho de que Sean tenía diabetes juvenil. A partir del 15 de enero del 2004, Sean se sometió a cuatro tratamientos con CyberKnife, de 30 minutos cada uno, en cuatro días consecutivos.
 
"Estaba un poco asustado antes de entrar", admitió Sean, porque la operación del año anterior había causado una estancia hospitalaria y una gran cantidad de hematomas faciales. "Pero el tratamiento con CyberKnife fue fácil. Yo sólo me dormí mientras lo hacían y luego volví al hotel con mis padres."
 
"Sean estaba lleno de energía después de cada tratamiento", recordó Joe. "Tenía más energía que su madre y yo, y no le limitaron las actividades después de la intervención."
 
En las semanas que siguieron al tratamiento con CyberKnife, Sean declaró que notaba una sensación gaseosa en el ojo. Probablemente fuera un signo de que el tratamiento con CyberKnife estaba descomponiendo el tejido linfático enfermo, lo que provocaba que le saliera un líquido claro del ojo.
 
"Dos semanas después del tratamiento con CyberKnife, el ojo de Sean dejó de sangrar", dijo Joe. "En realidad, experimentó una regresión del tumor bastante espectacular. Seis meses después del tratamiento con CyberKnife, una TC reveló que el linfangioma había desaparecido por completo.
 
Joe y Markiva advirtieron que el aspecto de Sean empezaba a cambiar unas semanas después del tratamiento con CyberKnife. Aunque todavía tiene algo de hinchazón en el lado derecho del rostro, "todo ha vuelto a la normalidad", añadió Joe. Antes del tratamiento con CyberKnife, Sean tenía una visión de 3/10 y el ojo derecho sobresalía 6 milímetros más que un ojo normal. Cuatro meses después del tratamiento con CyberKnife, la visión de Sean volvía a ser de 20/20. Hoy disfruta de leer y jugar con videojuegos mucho más que nunca.

 

© 2010 Rocol Ltda. All Rights Reserved. Accuray, the stylized logo, CyberKnife, Synchrony, Xsight, Xchange and RoboCouch are among the trademarks and/or registered trademarks of Accuray Incorporated in the United States and other countries. Webmail
web design by: Maksuco.com
ROCOL S.A.
Cll 77B # 57 – 141 of. 207
Barranquilla, Colombia
PBX: +57 (5) 368 9292
info@cyberknifelatin.com
Distribuidor autorizado